PREMIO NAIDER ACCIÓN Y COMPROMISO

EN INNOVACIÓN Y ECONOMÍAS INTELIGENTES

Tecnólogo y Estratega

DR. JOSEBA JAUREGIZAR BILBAO

Joseba Jaureguizar Bilbao (Bermeo, Bizkaia 1950), Aunque él siempre lo negará, Joseba Jauregizar es el artífice del extraordinario avance experimentado por el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación que ha situado a su país en las primeras posiciones del Estado en cuanto al esfuerzo realizado por la empresa vasca por incorporar la variable tecnología en su estrategia de competitividad. Durante más de quince años estuvo al frente de la Dirección de Tecnología del Gobierno Vasco desde donde consiguió articular una completa red de centros tecnológicos y de investigación al servicio de la empresa vasca.

Los últimos datos de esfuerzo en I+D realizado por los agentes científicos, tecnológicos y empresariales vascos son un testimonio de la herencia de su importante trabajo. Así, cuando terminó sus responsabilidades al frente del Gobierno, Euskadi realizaba un esfuerzo del 1,65% del PIB, 20 veces más que el dato del que partía cuando Joseba Jauregizar entró a formar parte del ejecutivo vasco.

Joseba Jauregizar es un animal político que siempre ha sabido anticipar los grandes retos del País Vasco. Una persona amante de las carreras de largo recorrido (no en vano es afamado corredor de maratones) que ha sabido siempre ver la necesidad de rodearse de los mejores equipos y que comprendió antes que nadie que el futuro de la sociedad vasca vendría ligada a su capacidad por generar conocimiento de excelencia y por su habilidad de transferir esos avances al conjunto del tejido empresarial y social del país. Desde 2008 es Director General de Tecnalia desde donde, seguro, está configurando una nueva revolución para colocar a la primera corporación tecnológica vasca en el núcleo de vanguardia del desarrollo tecnológico mundial.