PREMIO NAIDER ACCIÓN Y COMPROMISO

EN SOCIEDAD Y CIUDADES A ESCALA HUMANA

Urbanólogo y Activista Político

D. JOSÉ ÁNGEL CUERDA

D. José Angel Cuerda Montoya. Vitoria-Gasteiz 1934. Abogado. Fue el primer alcalde de Vitoria-Gasteiz de la democracia. Elegido por sus conciudadanos durante cinco legislaturas consecutivas (de 1979 a 1999) protagonizó el proceso de transformación de una ciudad que se ha convertido en ejemplo de desarrollo sostenible urbano impulsado desde las instituciones locales.

Durante los 20 años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz consiguió movilizar a toda una ciudad en el proceso de construcción de una sociedad abierta y solidaria. Configuró su ciudad sobre un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado, logrando una transformación radical de la misma y aupándola a las primeras posiciones en calidad de vida, urbanismo, sostenibilidad ambiental e inclusión social.

Su labor ha sido reconocida a nivel internacional y Vitoria-Gasteiz sigue siendo hoy día ejemplo de referencia en la construcción de la Ciudad del futuro. Hoy día, continúa implicado en los avatares de su ciudad a través del Consejo Social y es miembro activo de numerosas organizaciones no gubernamentales del País Vasco.