PREMIO NAIDER ACCIÓN Y COMPROMISO

EN SOSTENIBILIDAD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ecólogo y Activista Político

D. JUAN LÓPEZ DE URALDE

D. Juan López de Uralde Donostia-San Sebastián 1963). 'Los políticos hablan, los líderes actúan' frase inequívocamente unida al que lleva más de veinte años luchando por la sostenibilidad y preservación del medio ambiente, ingeniero agrónomo donostiarra y por encima de todo concienciado activista, que durante años fue presidente de Greenpeace España.

Su compromiso ambiental comienza en sus años universitarios cuando fundó con otros compañeros el Grupo Ecologista de la Escuela de Agrónomos (GEDEA) con el objetivo de introducir la variable ambiental en la Universidad. Antes de su incorporación a Greenpeace fue Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), hoy llamada Ecologistas en Acción. Sus inicios en Greenpeace están marcados por la exitosa campaña contra la incineración marina en el mar Cantábrico.

A continuación ocupó los puestos de Director de campañas de Tóxicos y Energía de Greenpeace España y Coordinador Internacional de la campaña de Tóxicos de Greenpeace. Otro triunfo, ya que dicha campaña logró la firma de un acuerdo internacional bajo el auspicio de Naciones Unidas de un Tratado internacional para la eliminación de los COP's (Contaminantes Orgánicos Persistentes).

Su compromiso ambiental lo desarrolla ahora desde el movimiento Equo.