Sustraiak-habitat-design-encabezado-2

Sustraiak Habitat Design es una cooperativa vasca que tiene como misión diseñar, coordinar e implementar servicios multidisciplinares sobre el territorio y facilitar procesos de regeneración integral de hábitats y ecosistemas. Sustraiak Habitat Design actúa en torno a cuatro áreas: El Diseño e Implementación de Proyectos de Regeneración del Hábitat; la Puesta en marcha de Soluciones de Gestión Ambiental; el Acompañamiento de Procesos de Empoderamiento Comunitario, y las Acciones Educativas de Sostenibilidad Local.

 

Equipo Sustraiak

 

Sustraiak Habitat Design es una cooperativa joven, pero con más de 30 años de experiencia acumulada en las manos de sus cuatro socios, curtidos en el emprendizaje social y medioambiental: Borja Izaola; arquitecto, antropólogo y coach, que incorpora el contexto urbano y herramientas de adaptación al cambio climático y de rehabilitación sostenible. Eber Egino; agrónomo, jardinero y constructor, que acerca el ámbito rural, con experiencias viables agroecológicas y de manejo animal. Ainara Otxoa; aparejadora, paisajista y diseñadora, que integra los ecosistemas naturales y el diseño sistémico. Y David Gonzalez; químico, permacultor y experto en renovables, que añade la biomimética a los procesos industriales, desde una visión educativa y de cierre de ciclos.

Los cuatro llevaban unos años colaborando como freelance y decidieron unir fuerzas para enfocar sus miradas en la regeneración del hábitat. ¿Qué hábitat? El urbano, rural, natural e industrial. ¿Regenerando qué? Los procesos socioeconómicos, ecosistémicos y productivos. ¿Para qué? Para custodiar un territorio, revitalizarlo y que así sea capaz de sostener sus poblaciones humanas, vegetales y animales a futuro. ¿Cómo?
Con un análisis sistémico de los ciclos energéticos, materiales, tróficos y de información; un diseño e implantación de nuevos ciclos virtuosos, basados en la vida, reproductivos, retroalimentables y resilientes; y un modelo de gestión a largo plazo, significativo, colaborativo y competente.

———————————


LayerSlider encountered a problem while it tried to show your slider.Please make sure that you've used the right shortcode or method to insert the slider, and check if the corresponding slider exists and it wasn't deleted previously.

 

Sustraiak_horizontal-2Trabajan en colaboración con Agencias de Desarrollo local/rural/comarcal, en las que se citan una escala territorial con su problemática concreta por replantear y solucionar, una dinámica socioeconómica pendiente de adaptación a circunstancias cambiantes y una visión a futuro que garantice la sostenibilidad y la vitalidad del hábitat local. También ofrecen sus servicios a entidades privadas, empresas y a diferentes colectivos sociales comprometidos con la sostenibilidad y la optimización de recursos ambientales y naturales.

 

Ante la problemática del pinar desvalorizado y con fuerte impacto ambiental y cultural, común a los montes de la cornisa cantábrica, han viabilizado un programa de intervención que lo transforma en un bosque comestible agrosilvopastoril capaz de fijar suelo, CO2, empleo y población.

 

Han dimensionado una avicompostera vecinal en la que se citan el servicio de gestión de residuos que ahorra su fracción orgánica, el vecindario que intercambia su basura por huevos y pollos, y el servicio de jardinería que compra biofertilizante local, con un sistema de moneda social y complementaria capaz de generar comunidad y resiliencia.

 

Han rediseñado el “Baserri del s. XXI”, actualizando los ciclos de vivienda colectiva y multigeneracional, la custodia del terreno privado y comunal, el manejo agroganadero ecológico, las actividades vernaculares de bioconstrucción y la transformación social que requieren las áreas rurales y periurbanas propias del caserío.

 

Han realizado la rehabilitación de la sede de Novia Salcedo Fundazioa (www.noviasalcedo.es) junto a Rener (www.rener.biz) en la que han generado el habitat de 30 trabajadoras + 20 estudiantes en cursos casi diarios + 40 visitas diarias mediante un valiente experimento integrador. Hubo diseño participativo; se revalorizaron particiones ligeras; se hizo la auditoría y mejora energética; se pusieron plantas y materiales naturales; se gestionaron residuos peligrosos; se dio una primera práctica profesional a chavales en riesgo de exclusión; se innovó en productos de limpieza para la reutilización de linóleo…; y se ejecutó en plazo y presupuesto!

 

Con estas capacidades testadas y comercializadas, la cooperativa Sustraiak Hábitat Design aparece en la vanguardia de los nuevos equipos multidisciplinares, con una praxis refinada de sus especialidades técnicas, perfectamente integradas y acompañada de unos valores sociales y ecológicos que hacen viable la transición del sistema económico actual hacia otro más amigable, sostenible y concienciado.